60 personas terminaron sus capacitaciones en el marco de los Proyectos Integrales para la Inserción

60 personas terminaron sus capacitaciones en el marco de los Proyectos Integrales para la Inserción

Categorías

Actualmente reciben orientación laboral para la inserción y preparan sus candidaturas para distintas ofertas de empleo

 

La Escuela de Economía Social sigue a pleno rendimiento con las actuaciones de Proyectos Integrales para la Inserción Laboral. Un programa financiado por Fondos Europeos, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y la Consejería de Empleo Empresa y Trabajo Autónomo, bajo la Dirección General del Servicio Andaluz de Empleo, que se desarrolla desde el mes de marzo y que se extenderá hasta septiembre de 2025.

En el marco de este proyecto se ha concluido las capacitaciones técnicas de las 60 personas participantes, que además continúan recibiendo orientación laboral para la inserción, intensificando en este período la intermediación laboral y la prospección del mercado de trabajo.

La formación ha sido un eje clave del proyecto. Y va dando sus frutos, ya que las personas participantes se están insertando progresivamente en el área socio-sanitaria y de los cuidados, de limpieza de instalaciones e infraestructuras, en atención al cliente y en Hoteles de la comarca.


Actualmente, 15 personas han iniciado su andadura laboral y otras se encuentran a la espera de ser llamadas al haber pasado distintas entrevistas de trabajo.

Se continuarán realizando actuaciones de mejora de la empleabilidad, centradas en el desarrollo de competencias digitales, muy necesarias ya que más del 40% de las personas participantes solicitaron ese acompañamiento. Además, se realizan actuaciones para el autoconocimiento, la mejora de las habilidades de comunicación y refuerzo en oratoria que les permitan afrontar con más seguridad y confianza las entrevistas laborales en los procesos de selección, así como el conocimiento de deberes y derechos en materia laboral.

“Se agradece el apoyo y la colaboración de 7 Televisión, que nos dedicó su tiempo a apoyarnos en la grabación de los elevator pitch de cada participante, así como con material audiovisual para la elaboración de su vídeo curriculum. Una gran experiencia de manos de profesionales”.

Es muy importante agradecer las alianzas con las que ha contado la Escuela de Economía Social en el territorio, ya que gracias a esta cooperación se ha contado con los espacios idóneos para realizar los talleres de orientación y las capacitaciones técnicas. “En este sentido, tenemos que mencionar al Centro Británico, AINPER Linares y la Autoescuela Aguilera. Así mismo, las visitas de 2 profesionales de entidades de reconocido prestigio como FAECTA, Andalucía Emprende y Cámara de Comercio, ofreciéndoles un mapa de recursos de empleo y posibilidades de emprendimiento”.

Por último, el alumnado compartió espacio con profesionales independientes para acercarles a la realidad del mercado laboral actual, como Rocío García Pérez en el área de la creación audiovisual, Javier Morales como Director Comercial de Seguros Alcabala, Raquel Pantoja por su amplia experiencia en atención al cliente y Claudia García como coordinadora de actividades de Solidarios Sport, que compartió su experiencia como persona migrante y trabajó las competencias clave para la inserción.

Otra iniciativa enmarcada en el proyecto y en la que se sigue trabajando es la elaboración de un Catálogo de profesionales útil para favorecer las actuaciones de intermediación.

Además, se mantiene de forma continuada con la prospección de empresas para favorecer la inserción, así como la dinamización de un canal de ofertas para motivara que las personas participantes puedan aplicar y a la vez desarrollen habilidades digitales. Desde este canal se están obteniendo muy buenos resultados.