La vida de San Pedro Poveda, único Santo nacido en Linares, bien merecía una película. Pues si hay algún vecino que no conozca la importante labor que hizo su ilustre paisano, van a poder ver su vida en el film que se proyecta en Bowling Linares, el lugar escogido para su preestreno que tuvo lugar el jueves por la tarde.
El film, dirigido por Pablo Moreno, y protagonizado por Raúl Escudero (Pedro Poveda) y Elena Furiase (Josefa Segovia) narra la historia del Santo que fue un sacerdote tenaz e innovador que abrió caminos en el campo educativo y en defensa de los derechos de las mujeres en la España de principios del siglo XX. Fue reconocido por la UNESCO como ‘Pedagogo y Humanista’ y canonizado por el Papa Juan Pablo II.
«Para nosotros venir al lugar donde nació Pedro Poveda es muy emocionante y estamos muy contentos. Pasar por Linares era obligatorio y esperamos habernos acercado a la figura que la gente tiene en el imaginario de lo que fue Poveda», comentó Pablo Moreno, director.
El máximo responsable de la película ensalzó los valores de Poveda y sus múltiples facetas como la de pedagogo, pero también lo calificó como ‘revolucionario’ y defensor a ultranza de la Mujer. Precisamente, esto propició su acercamiento a Josefa Segovia, una relación que también recoge la película. «Creo que ella era lo que él estaba buscando y él la empujó y la impulsó a ser profesora y hacer un tipo de enseñanza más católica», dijo Furiase.
Ella fue una de las más aclamadas por los vecinos que llenaron la sala número 1, pero el público también reconoció el trabajo del actor que representa la figura de Poveda. «Meterse en la piel de este personaje ha sido complicado por tener que quitarte la responsabilidad de encarnar a una persona real y que, además, es un Santo. Pero presentamos a una persona que era normal y con la que cualquiera se puede identifica», explicó Escudero.