Categorías

La Enira espera completar sus instalaciones con una galería de tiro

ja-laenria--575x323El Centro de Prácticas Operativas (CPO) de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de La Enira sigue a la espera de poder completar los servicios que ofrece en sus instalaciones para formar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de todo el mundo.

Es ya un centro referente y en el que han confiado policías de numerosos países, pero siguen pendientes de nuevas incorporaciones en el recinto. «Hace falta una galería de tiro y alguna otra infraestructura, pero eso ya no depende de nosotros. Esos temas los decide el Ministerio y los posibles convenios que se firmen para que sean una realidad en La Enira», comenta Jorge Galdeano, director de formación de La Enira.

Por el momento, además de contar, desde hace cinco años con un edificio para la formación teórica de los agentes, el principal atractivo sigue siendo el poblado, «que lo estamos manteniendo como podemos para que se puedan seguir haciendo prácticas», sostiene Galdeano.

Por este ‘poblado’ pasarán este año unas 5.000 personas (entre policías e instructores). En este sentido, desde el centro señalan que la cifra será, por tanto, similar a la de años anteriores. Tras las vacaciones de Navidad, el 2016 se reanudó la actividad con normalidad y este año los cursos que acogerá serán de actualización y de especialización para los agentes de la UIP (Unidad de Intervención Policial) y los TEDAX-NRBQ ( Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos. La acción formativa para los TEDAX tendrá lugar después del verano y en Linares los agentes realizarán las prácticas de este curso durante dos meses. «Es un curso muy largo, 18 meses, y la teoría se imparte en varios centros del país, pero la práctica volverá a ser en Linares», apunta el director de formación del centro.

Además de la Policía, hay otras organizaciones militares que también han mostrado su interés por formarse en la Enira y que este año pasarán por sus instalaciones como son el subgrupo de operaciones especiales, la Legión y de la Infantería de marina. Mención aparte merece la continúa visita a las instalaciones de otros cuerpos de seguridad del país, así como de la Policía Local y la Guardia Civil.

Supuso un impulso importante para el centro de la Enira albergar durante dos años consecutivos el curso de CEPOL, impulsado por Europol, en el que se dieron cita agentes de varios países de la Unión Europea. Si bien desde la Enira creen que este año se elegirá otra sede para su realización. «No pensamos que nos vayan a elegir por tercer año consecutivo porque, aunque terminaron muy contentos con el desarrollo del curso y con las instalaciones, se suele hacer cada año en un país distinto e imaginamos que este año se realizará en un país extranjero», declara Galdeano. También tienen en mente volver a realizar colaboraciones con otros países a nivel de seguridad ciudadana, aunque por el momento no tienen cerrada ninguna para este año. Jéssica Soto. IDEAL.