Mejorar las condiciones de seguridad vial para, así, poder evitar posibles accidentes de tráfico, a la par que se ofrece un servicio de transporte más cualificado. Estos son los principales objetivos de las obras que la Diputación Provincial de Jaén ejecuta, actualmente, en el acceso a la planta de tratamiento de residuos del Guadiel. Estas instalaciones, que dependen del área de Servicios Municipales de la Administración provincial, se encuentran ubicadas en la carretera que une Linares con Baños de la Encina.
“Los accesos actuales a la planta presentan un elevado riesgo de accidente por la orografía del terreno y el estado de la carretera, de ahí que la Diputación haya redactado un proyecto de obras que ya ha sacado a licitación por valor de más 459.000 euros y un plazo de ejecución de 3 meses”, explicó el diputado provincial de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz.
Con esta intervención, según indicó Cruz, se pretende eliminar ese riesgo de accidentes en ese punto de acceso, ya que por allí transitan una media diaria de cincuenta vehículos pesados para acceder a la planta y salir de ella. La obra consiste en construir un carril de desaceleración, otro de aceleración y un carril intermedio donde, tanto los vehículos que vengan desde Baños de la Encina como los que procedan de Linares, tengan acceso sin que entorpezcan el tráfico, evitando así este “punto negro” que existe a la entrada del polígono medioambiental del Guadiel. De esta forma, se mejorarán las condiciones de seguridad vial en una planta que acoge una gran carga de trabajo, pues en ella se deposita buena parte de los residuos sólidos urbanos procedentes de diferentes municipios de la provincia jiennense, los cuales tienen encomendada la tarea de tratamiento y eliminación de estos residuos a la Diputación de Jaén.
“Esta obra es una magnífica noticia. Aquí había un peligro enorme porque la entrada a la planta está en la misma salida de la curva y eso provocaba que muchos camiones se pasaran de frenada cuando iban a acceder. Como medida preventiva es una gran actuación porque se hacen dos nuevos carriles que casan con la carretera de Baños. Se trata de una obra que recibimos con mucho agrado porque esta carretera es un acceso importante a Linares”, indicó el alcalde, Juan Fernández.
Además del tratamiento de residuos, la planta del Guadiel posibilitará, en breve, la producción de energía eléctrica a través del biogás que se genera en ella. Se trata de una innovación que, según Bartolomé Cruz, va en la buena dirección. “Estamos haciendo las pruebas preliminares y ya ha salido un biogás de mucha calidad, pero la extracción aún no es suficiente como para ponerlo en servicio. En breve, cuando optimicemos la extracción de los vasos de los vertederos, se podrá inyectar energía a la red eléctrica”, dijo. Juan José García Solano. JAEN.