El centro más ‘social’ de Linares

El centro más ‘social’ de Linares

Categorías

94965818No hay ni un solo minuto para el aburrimiento en el Centro Social San José ‘Paqui Rojas’. Desde que abre sus puertas por la mañana y hasta que se despide del día hasta la jornada siguiente, se suceden diversos talleres que persiguen que sus usuarios (por lo general, personas mayores) estén activos a nivel psicológico, social y físico. Es uno de los centros gestionados por el Patronato de Bienestar Social del Ayuntamiento de Linares y cada vez se ofertan más actividades con objeto de cubrir más necesidades de los mayores. De hecho, parecen haber dado con la fórmula correcta dado que cada año cuentan con mayor número de participantes. «Es importante para nuestro Ayuntamiento hacer accesibles este tipo de acciones a la ciudadanía, sobre todo, a una población como son los mayores, cuyo nivel socioeconómico se ha visto gravemente afectado en los últimos tiempos», comenta Laura Berja, presidenta del Patronato.

Para que la mente esté bien, hay que empezar por cuidar el cuerpo. Por eso los cuatro grupos de gimnasia articular y de mantenimiento son muy demandados y asisten más un centenar de personas. Carlos López es su monitor y destaca que ellos mismos observan cómo avanzan y se siente más ágiles y, por general, mejor consigo mismos. Esto lo corroboran María y Juani, asistentes al taller. «Si no viniese aquí, no estaría como estoy», dice María, mientras que Juani apunta también que se encuentra «muy a gusto» en el taller. Pero el acudir a los talleres también les hace que se socialicen con otras personas y que dejen aparcados sus problemas por unos momentos. Bien lo sabe Amparo, alumna del taller de pintura. «Me encanta la pintura y estoy deseando que llegue el lunes. Venir aquí me relaja y el tener una actividad que hacer, me obliga a salir de casa y me encuentro muy bien», dice.

Manoli Fuentes es la monitora del taller y asegura que ‘engancha’ a todo aquel que se atreva a coger un pincel. Al final del curso exponen sus trabajos en el Pósito.

Otro de los talleres que se imparten es el de memoria. Laura González es su monitora, que además, también imparte el de risoterapia. En las sesiones realizan ejercicios de memoria, de estimulación cognitiva y de dibujos incompletos para que ellos los resuelvan. «Son personas muy agradables y cada uno va respondiendo, teniendo en cuenta su capacidad, pero cada vez van a más», señala la monitora.

Por su parte, en el taller de lectura se reúnen una veintena de personas. La próxima semana finalizarán el título ‘El Desencuentro’ de Fernando Schwartz. «No está mal el libro. Estamos durante todo el curso leyendo varios libros y está muy bien el taller porque, aparte de leer, echamos un rato con los amigos», explica José Montalbán. Los libros se los presta la Biblioteca Municipal y es uno de los grupos de lectura que existe repartidos por la ciudad y cuyos fondos literarios salen de la Casa de la Cultura.

La oferta en el Centro Social ‘Paqui Rojas’ se completa con talleres de manualidades y fisioterapia. Pero ahí no acaba la cosa. Durante todo el año, también celebran fiestas con motivo de la Navidad, el Día de Andalucía y los recién terminados Carnavales. Los mayores también salen de su ámbito habitual con las excursiones que organizan fuera de Linares. Una de las últimas fue un tour por Málaga, al que se apuntaron un buen número de usuarios. Jéssica Soto. IDEAL.