El PSOE defiende destinar más de 1,4 millones a políticas de empleo

El PSOE defiende destinar más de 1,4 millones a políticas de empleo

Categorías

94641285El equipo de Gobierno socialista del Ayuntamiento de Linares dio a conocer ayer su propuesta presupuestaria para este año en la ciudad en la que, según explicó el concejal de Hacienda, Luis Moya, se ha apostado por unas cuentas «equilibradas y reales» que permitan mantener los servicios públicos, sin aumentar la presión fiscal a los ciudadanos.

El presupuesto, que tras un estudio «minucioso» de los ingresos reales previstos «para evitar que existan déficit en la posterior liquidación», contempla unos ingresos de algo más de 47 millones de euros, que en un 48% proceden de transferencias corrientes del Estado, la Junta de Andalucía y Diputación Provincial de Jaén, frente al 38% de ingresos previstos a través de impuestos directos. «Se trata de un presupuesto equilibrado y real que cumple con la regla de gasto y sostenibilidad financiera, pero también se busca cumplir con el periodo medio de pago, pasando de los 90 días para pagar actuales a los 60 que marca la ley», señaló Moya.

En este sentido, si bien el 40% de los ingresos municipales a lo largo de 2016 estarán destinados a personal, el 36% de los 47 millones de euros estarán destinados a mantener los servicios públicos y la inversión social, además de paliar los problemas de empleabilidad de la ciudad. Para ello, como señaló el responsable de Hacienda local, el equipo de Gobierno aboga en su propuesta un incremento de la partida dirigida al plan de empleo municipal, pasando de 400.000 a 450.000 euros en este ejercicio; además de favorecer el empleo juvenil a través de las iniciativas de la Escuela de Organización Industrial (EOI), que contará con una inversión municipal de 128.000 euros; o las acción formativa local a través de la Escuela Taller, con 180.000 euros.

«Las diferentes políticas activas de empleo del Ayuntamiento de Linares contarán con 1,4 millones de euros de inversión, un incremento pese a la bajada de inversión prevista, que además se verá ampliada a través del millón de euros que aportará la EOI a través de diferentes iniciativas, así como los dos millones de euros de la Junta de Andalucía para diferentes planes de empleo en Linares», destacó Moya.

Una partida que se aumenta, al igual que otras como las políticas de igualdad o contra la violencia de género, y la dotación presupuestaria del Patronato Municipal de Bienestar Social. Medidas demandas por el grupo municipal de IU que, según apunta Moya, han sido recogida «por ser coherentes y factibles», lo que le hace prever que contar con el apoyo de IU al igual que ocurriera con las últimas cuentas municipales. «Estos presupuestos siguen la línea de los del pasado año, que fueron aprobados por unanimidad por PSOE, IU y PP, y no entenderíamos que este año no ocurriera lo mismo», puntualizó el edil, quien reconoció que desconoce la posición de PP, C’s y Cilus sobre su propuesta presupuestaria.

Inversiones

Por su parte, en el capítulo de inversiones, desde el PSOE abogan por paliar las actuaciones más urgentes de cara a asegurar una adecuada prestación de los servicios públicos, como es la adquisición de vehículos de emergencia y seguridad (278.000 euros); la mejora de infraestructuras deportivas (150.000 euros); la pavimentación de vías públicas 8125.000 euros) o la reposición de áreas de juegos infantiles (100.000 euros); entre otras.

Junto al mantenimiento de los servicios públicos, la reducción de la deuda municipal se establece como uno de los objetivos de las cuentas municipales diseñadas desde el equipo socialista que, como señaló Moya, persigue una reducción de hasta once puntos del déficit a lo largo del presente año.

En este sentido, Moya recordó que frente a la deuda de 52,5 millones de euros en 1997, el trabajo de «gasto contenido» ha permitido reducir dicha cifra en la actualidad hasta poco más de 23 millones, una cantidad que se espera limitar a los 18,2 millones de euros al finalizar el presente ejercicio. «Es una previsión que se hace gracias a que no serán necesario solicitar ninguna operación de préstamo para asegurar los servicios públicos y, de esta forma, evitar que la deuda municipal crezca», aseveró. Irene Téllez. IDEAL.