Categorías

La N-IV se une por su industria

94041463A punto de cumplirse cinco años de la firma del acuerdo para el cierre de la automovilística Santana Motor y su parque de proveedores, y con un Plan Linares Futuro inconcluso, en lo que a la reactivación de la industria en la ciudad se refiere, el equipo de Gobierno socialista del Ayuntamiento de Linares apuesta por la unión de fuerzas de todos los grupos políticos de la ciudad, pero también de los municipios del eje de la N-IV, para exigir a la Junta de Andalucía y el Gobierno central los compromisos con este polo industrial.

La iniciativa, dada a conocer por el alcalde de Linares en el pleno ordinario del Ayuntamiento celebrado ayer, aunque no será presentada a votación hasta la siguiente sesión que tendrá lugar el 11 de febrero (coincidiendo con la fecha de la firma del Plan Linares Futuro), pretende poner sobre la mesa la «desatención de la Junta de Andalucía con el polo industrial de Jaén frente a Cádiz o Huelva». «Culpo a la presidenta de la Junta de Andalucía, al consejero de Presidencia y al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la situación de Linares y de la N-IV porque no atienden a sus demandas. Nuestra intención es que todos los grupos políticos, y los municipios, reclamen estos incentivos necesarios para la supervivencia de este polo industrial», explicó Juan Fernández, quien recordó que el apoyo a la industria jienense tampoco se encuentra dentro de las medidas del Gobierno central «con planes poco atractivos para las empresas».

Políticas activas de empleo

Unas demandas que se sumarán al acuerdo plenario alcanzado ayer por todos los grupos políticos del Consistorio linarense, a excepción de Ciudadanos, para exigir la reactivación de los cursos de formación para el empleo desde la Junta de Andalucía, como recogía una moción presentada desde el PP.

«Es necesario exigir a la Junta de Andalucía que reactive la formación para desempleados en la ciudad, paralizada desde hace cinco años como reconoció el propio consejero en el Parlamento, para dar respuesta a las necesidades de formación y reciclaje de las personas desempleadas», destacó el edil popular José Luis Roldán, quien además abogó por un reparto proporcional de los fondos de formación a la tasa de desempleo, así como que esos cursos estén orientados al mercado laboral de Linares.

Una petición apoyada tanto por IU y Cilus, como por el PSOE que, sin embargo, quiso poner en valor el esfuerzo realizado desde el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Jaén para que la formación para las personas desempleadas se mantuviera en la ciudad. «Se han realizado cursos para comerciantes e industriales entre la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento, pero también se ha propiciado formación a desempleados a través del Plan Urban, o junto al Ministerio de Igualdad para Mujeres, o cursos de inmersión lingüística para jóvenes. Es verdad que la Junta ha paralizado los cursos, pero debido a la necesidad de investigar el mal uso que se han hecho de estos fondos por parte de algunas de las empresas que ofrecían esta formación», defendió la socialista Pilar Parra que, solicitó que se incluyera una enmienda para solicitar al Ministerio la reactivación de los cursos para mujeres, que fue apoyada desde el PP.

Por su parte, desde C’s rechazaron la moción al entender que, si bien el objetivo es «bien intencionado», los medios propuestos no evitarían acabar con el uso de los cursos de formación como «fuente de corrupción y clientelismo de los sindicato si no se cambia el método». Por ello, el portavoz de C’S, Salvador Hervás, defendió la creación de un cheque canjeable por el trabajador en el centro de formación elegido. Irene Téllez. IDEAL.