Categorías

Obras en la Parroquia del Pilar para contar con un economato en el barrio

93939467Las dificultades económicas que muchas familias padecen en la barriada de las Américas ha hecho que la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar haya acometido obras en una de las estancias del templo para ayudarles.

En concreto, se ha actuado en los bajos de la iglesia (una especie de sótano que disponían) para acondicionarlo y poder hacer, en un futuro, un economato. «Era un espacio que estaba en plan bruto y que poco a poco hemos ido acondicionando para darle un uso», comenta Miguel Cámara, párroco.

Se ha sustituido el suelo y se han puesto también ventanas y algunas estanterías y algunos muebles nuevos. Todo ello, lo han ido haciendo gracias a los donativos de los feligreses y también con actividades con las que han ido recaudando dinero.

En este sentido, y poco antes de la Navidad, organizaron un mercadillo solidario en el Centro Parroquial ‘Sagrado Corazón de Jesús’, asociado a la parroquia, y en donde se vendían objetos de segunda mano entregados por vecinos.

El objetivo final es poder convertir este lugar en un economato donde los vecinos que lo necesiten puedan obtener aquellos alimentos que necesiten. «Nos parece que para ellos es más digno venir a comprar lo que realmente les hace falta, que tener que entregarles nosotros una bolsa con alimentos», sostiene el sacerdote. Para ello, y después de contabilizar el número de familias con este tipo de necesidad, les entregarán una serie de puntos, en función del número de miembros, y ellos podrán canjear estos puntos por los alimentos que encuentren en el economato. Mientras tanto, todas las semanas entregan alimentos en la iglesia y las personas que quieran colaborar, pueden llevarlos también a la parroquia. Una vez que tengan un volumen suficiente de alimentos y terminen de acondicionar el economato, lo abrirán a los vecinos que realmente tienen dificultades en la barriada, aunque todavía no se ha especificado la fecha.

«El economato será del uso de los vecinos del barrio que lo necesiten porque así lo tenemos asignado cada parroquia desde Cáritas. Calculamos que en esta zona hay unas 150 familias que les haría falta venir al economato», declara Cámara.

Según se ha apuntado desde Cáritas, en Linares no hay un barrio en concreto en donde haya vecinos que estén sufriendo la crisis, sino que se están repartidos por toda la ciudad. Por este motivo, no solo en esta parroquia donde se llevan a cabo acciones de este tipo sino que, coordinados por Cáritas, intentan paliar en la medida de lo posible, esta situación.

Intención de Cáritas

Por otro lado, ya se anunció hace unos meses, la intención de Cáritas de ejecutar una segunda fase del Comedor Social que abrió unos meses. La obra consistiría en terminar la adecuación de la planta superior del actual comedor, ubicado en un edificio anexo a la parroquia San Agustín. Para ello, están buscando recursos económicos que puedan sufragar lo que queda pendiente.

A su vez, también quieren poner un tejado en el patio, por el que acceden los sin techo al comedor para el servicio de cenas y las familias para recoger las comidas. Jéssica Soto. IDEAL.