La Junta de Andalucía, con el objetivo de ofrecer unas instalaciones mejor acondicionadas a las necesidades de profesionales y usuarios, realizará una intervención de adecuación en el centro de salud de La Estación de Linares-Baeza, que actualmente atiende a una población de 1.700 personas.
El proyecto, anunciado ayer por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo, durante a una visita al consultorio de la entidad local menor junto a la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, pretende desarrollar en breve actuaciones de adecuación en sus instalaciones para mejorar la calidad de la asistencia, cuyos pormenores no se han dado a conocer.
La población de la Estación Linares-Baeza cuenta un médico de familia y una enfermera, para la atención de una población de 1.700 personas. El pasado año, el consultorio realizó un total de 15.292 consultas médicas, de las 1.064 fueron en el domicilio del paciente. Igualmente, la profesional de Enfermería realizó 4.166 consultas, 720 de ellas sin que el usuario haya tenido que desplazarse al centro sanitario. Asimismo, el pediatra llevó a cabo 1.716 atenciones médicas.
Este consultorio del Servicio Andaluz de Salud ofrece la cartera de servicios completa de la atención primaria de la sanidad pública andaluza. Además, los habitantes de la Estación Linares-Baeza se encuentran a tan sólo 6 kilómetros de distancia con el Hospital de Linares para recibir todo tipo de atenciones de los servicios de medicina especializada de la Junta de Andalucía.
Un centro de salud que, como destacó la delegada del Gobierno, refleja «el gran trabajo que realizan los profesionales sanitarios, especialmente en los municipios rurales» que, como recordó, trabajan para que «nueve de cada diez problemas de salud se resuelven en los centros de atención primaria, sin necesidad de derivar a los pacientes a hospitales».
«La red de Atención Primaria en la provincia está consolidada gracias a la formación de nuestros profesionales, los equipamientos con los que cuentan, que permiten tratar los problemas de salud junto a la residencia del paciente», defendió Ana Cobo.
Un servicio accesible
La mejora de las instalaciones del consultorio de Linares-Baeza de cara a una mejora asistencia a los usuarios se suma a otras iniciativas dirigidas a la mejora de la atención a los ciudadanos con los que ya cuenta este centro de salud.
En concreto, los vecinos de La Estación, gracias a la implantación de la aplicación informática Diraya, así como un servicio de cita con su médico de familia o pediatra a través del servicio de atención al ciudadano los habitantes de esta localidad, para realizar las peticiones de cita previa o solicitar recetas electrónicas, sin tener que desplazarse hasta a consulta de su consultorio para estas gestiones. Irene Téllez. IDEAL.