Categorías

La CHG mantiene ‘bloqueada’ la reordenación de Los Jarales

93599009La última actuación diseñada por el Ayuntamiento de Linares para la regularización integral del polígono industrial de Los Jarales, un proceso que se viene desarrollando desde hace más de una década, ha dado con un muro administrativo, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que mantiene bloqueado el proceso desde hace más de siete meses.

El último de los trámites necesarios para iniciar el proceso de reordenación pendiente -que se centrará en el asfaltado de las calles existentes aún no adecuadas y la creación de zonas de equipamiento, así como mejora de la iluminación entre otros aspectos- se mantiene en el mismo estado desde el primer semestre del pasado año sin que, de momento, exista una comunicación definitiva. «El proyecto se encuentra en el mismo punto desde hace varios meses, que no es otro que la aprobación por parte del la CHG del proyecto y, de esta forma, poder iniciar el estudio de los costes de la intervención», explica el concejal de Ordenación Territorial y Medio Ambiente, Joaquín Gómez Mena.

La dilatación del proceso es tal que, pese a las previsiones del Consistorio para el desarrollo de las actuaciones no se preveía hasta dos años después de presentarse la propuesta a los propietarios de parcelas en el polígono, es decir, para este año, el calendario de actuación de mantiene actualmente sin fecha para regularizar, definitivamente, la totalidad de las parcelas.

Problema histórico

El Ayuntamiento recuerda que el proceso de reordenación de Los Jarales se desarrollará a lo largo de los más de 6.000 metros cuadrados que ocupa esta zona industrial, a la vez que se pondrá en carga nuevos terrenos que permitan ampliar en un 15% el polígono en el futuro. Un proceso que pretende poner punto y final a la problemática histórica de esta zona industrial, con construcciones alegales que iniciaron su regularización hace años en un proceso que quedó en suspenso tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que resolvió en contra de las contribuciones especiales para la remodelación del polígono y la regularización de las edificaciones establecidas con el inicio de las obras de la mejora del ramal central.

En este sentido, no será hasta contar con la aprobación de la CHG para el desarrollo del proyecto de reordenación cuando pueda ponerse en marcha, y siguiendo el plan de trabajo elaborado desde Ordenación Territorial, la junta de compensación a través de la cual se analizará la inversión necesaria para la ejecución de la adecuación pendiente del polígono, y una revisión de la financiación de los carriles de servicio sobre los que se actuó en 2009 y sobre los que se estableció las contribuciones especiales.

Además, junto a las mejoras oportunas dentro de la zona industrial de Los Jarales, las actuaciones que se pretende desarrollar en el marco del plan de reordenación buscan dar una solución a la barriada de la Vega de Santa María que, con el paso de los años ha quedado anclada entre dos polígonos industriales. Para ello, se realizarán leves ajusten en los límites tanto de Los Jarales como de Los Rubiales de cara a mejorar las condiciones medioambientales de la Vega, cambiando la ubicación de las zonas verdes, equipamientos y distribución viaria con el objetivo de crear una franja que proteja esta zona residencial de las parcelas de uso industrial. Irene Téllez. IDEAL.