El compromiso de la Consejería de Fomento de dar continuidad a las obras de rehabilitación y recuperación del Palacio Consistorial de Linares, una vez finalizada hace unos meses la primera fase de actuación, tendrá su traducción en una partida de cerca de dos millones de euros para este año. Así lo anunció ayer el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, quien visitó el histórico edificio junto a la secretaria general de Vivienda, catalina Madueño; el delegado provincial, Rafael Valdivielso; la delegada del Gobierno, Ana Cobo; y el alcalde de Linares, Juan Fernández.
El objetivo, según explicó López, es iniciar «antes de que finalice este año» las obras correspondientes a la segunda fase de rehabilitación, con una inversión pública estimada de en torno a dos millones de euros dirigidos a la culminación de los trabajos desarrollados en la primera fase con el objetivo de consolidar estructuralmente el inmueble para evitar su deterioro y conservarlo en condiciones adecuadas de estabilidad. «Hablamos de un proyecto importante, no sólo porque representa una mejora sustancial de la atención a los ciudadanos, sino también porque supone la recuperación de un patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad», defendió el consejero de Fomento.
Así, la última fase para la recuperación de este edificio neoclásico, que actualmente se encuentra en una fase «muy avanzada» de redacción de proyecto que finalizará previsiblemente el próximo mes de febrero, iniciará a mediados de año su licitación una vez que, como ocurriera con la primera fase, Junta de Andalucía y Ayuntamiento cierren el convenio para la ejecución de las obras. «Con esta segunda intervención podremos afrontar una intervención más ambiciosa en el interior del Palacio para adaptarlo a las actuales necesidades administrativas y de representación de esta localidad», puntualizó López.
Esta segunda fase de la rehabilitación contempla actuar sobre el interior de este inmueble histórico de corte neoclásico del siglo XIX, distribuyendo las estancias y reformando las instalaciones, carpinterías y acabados, con el objetivo de adecuar la construcción a un uso institucional y político; ya que las funciones administrativas se concentran en el edificio contemporáneo anexo.
Estos trabajos también se desarrollarán con Fondos FEDER y las aportaciones de ambas administraciones respetarán la misma proporción realizada en la primera fase, de forma que la Consejería sufragará el 80% de los dos millones estimados y el Ayuntamiento de Linares, el 20% restante.
Estructura consolidada
La Consejería de Fomento y Vivienda firmó en octubre de 2014 el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Linares para la financiación, ejecución y gestión conjunta de la primera fase de las obras de rehabilitación del Palacio Municipal. Los trabajos comenzaron en febrero de 2015 y culminaron en noviembre de ese año, tras una inversión global de 1,44 millones de euros, de los que la Consejería de Fomento y Vivienda ha abonado 1,21 millones, cofinanciados con Fondos FEDER y correspondientes al 80% del presupuesto; y el Ayuntamiento, 232.758 euros, que implica el 20% restante.
En esta primera fase de rehabilitación, ejecutada por la UTE conformada por las empresas Procyr Edificación y Urbanismo y Cyrespa Arquitectónico, se ha actuado sobre la estructura de la cubierta, las paredes exteriores y el forjado de la construcción. Con ello se han solucionado los problemas estructurales y de estanqueidad que padece el inmueble, actualmente desalojado y sin uso.
La reforma del Palacio Municipal se desarrolla a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico de la Junta, una línea de intervención de la Consejería de Fomento y Vivienda que supone la recuperación de edificaciones que, por su riqueza y sus cualidades arquitectónicas, constituyen un legado que conservar y mejorar. Este tipo de proyectos, que se suele llevar a cabo en ciudades medias y núcleos rurales, se ejecuta sobre ayuntamientos, cillas, tercias y pósitos, equipamientos públicos y teatros, que gracias a esta acción adquieren nuevas funciones de servicio público.
Otros proyectos
Asimismo, durante su visita a Linares, el consejero de Fomento y el alcalde de Linares analizaron el desarrollo de otros proyectos en ejecución en la ciudad, como la creación de un nuevo tramo de carril bici entre La Cabria y Cantarranas, que se pretende seguir ampliando en el futuro, o las futuras actuaciones en el parque público de viviendas previstas para este año.
«Se han analizado otros aspectos de mejora de la ciudad como el tema de la movilidad sostenible que es un tema de gran importancia como ha quedado demostrado en la Cumbre de París. El objetivo es conseguir generar nuevas infraestructuras que consigan que el 10% de los traslados se produzcan en bici», adelanta Felipe López. Irene Téllez. IDEAL.