La representación teatral “Relatos de Pasión”, llevada a escena por los integrantes del grupo de la parroquia de Santa Bárbara, toma forma con vistas a la próxima Cuaresma, que está cada vez más cercana. El colectivo trabaja ya, desde el pasado mes de noviembre, en la preparación de todo lo necesario de cara a la celebración de esta cita cultural y religioso. Así, tras el “parón” vacacional navideño, se retoman los ensayos con más fuerza y se ultiman los detalles relacionados con el atrezo, el decorado o el vestuario.
“Seguimos preparando la obra y, este año, contamos con mucha gente nueva y una gran ilusión. Para esta edición salimos de Linares, en concreto vamos a Fuente Palmera (Córdoba), gracias a la Hermandad del Cristo de la Sangre, que ha apostado por nosotros. Vieron la representación, les gustó muchísimo y se han echado para adelante con mucha ilusión”, señaló Javier Teba, coordinador del grupo de teatro de “Relatos de Pasión”. La obra, con la que se escenifican fielmente los últimos momentos de la vida de Jesucristo —la Pasión, la Muerte en la Cruz y el misterio de la Gloriosa Resurrección—, se verá en tierras cordobesas a finales del mes de febrero. Ya en marzo, seguramente los días 5 y 6, será cuando el público linarense disfrutará de esta representación sobre las tablas del teatro Cervantes, en dos sesiones.
“Para la edición de 2016 intentando crear nuevas escenas que permitan ir completando, aún más, nuestra representación, y también conseguir que el público se contagie de nuestra ilusión, arrancando su sonrisa y, por qué no decirlo, alguna lágrima ante las emocionantes escenas teatralizadas. Este será ya el tercer año consecutivo que actuaremos en el Cervantes y esperamos que la obra siga gustando, para que no sea el último”, indicó Javier Teba.
Esta vez, el repertorio de actores y actrices está compuesto por más de un centenar de personas aficionadas al teatro con edades comprendidas entre tres y setenta y cinco años, que forman parte de un proyecto cuyos principales objetivos son “evangelizar y ofrecer una catequesis llena de fe y vida”, así como ayudar a las familias más necesitadas de la ciudad. El coordinador del grupo adelantó a Diario JAÉN que, si todo va según lo previsto, durante la representación también se contará con el acompañamiento musical, en directo, del Coro y Orquesta MusicAlma, de tal manera que la obra ganará en esplendor y expresividad escénica. Se trata de una innovación que, según Javier Teba, “aún está por determinar”.
“Relatos de Pasión” nació, en el seno de la parroquia de Santa Bárbara, en 2013, gracias a la propuesta del sacerdote Manuel Valenzuela, quien no escatimó esfuerzos en buscar colaboración en los distintos grupos y hermandades de la comunidad parroquial para dar vida al drama que sufrió Jesús de Nazaret sus últimos días. Al principio se representaron algunas escenas y en 2014 se vio completa. Juan José García Solano. JAEN.