Categorías

Pasos para materializar ya la segunda fase del Centro Comercial Abierto

_DSC0127El nuevo año trae consigo proyectos ilusionantes para el sector comercial. En concreto, con la propuesta para acometer la segunda fase del Centro Comercial Abierto de la ciudad. “En un par de semanas nos reuniremos con el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio, la Asociación de Comerciantes e Industriales y del Centro Comercial Abierto para darle forma a ese planteamiento en el que las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental”, explica el presidente del colectivo ACIL, Luis Pedro Sánchez.

Así, la intención, con la ayuda de fondos europeos, es acometer esa nueva fase no solo en materia de urbanismo comercial, con la designación de calles, la ampliación de los acerados o la ubicación de mobiliario urbano, sino también en la de desarrollo comercial, con la aplicación de tecnología de vanguardia, venta on line o identificación de comercios para atraer y seducir a los visitantes y, por ende, clientes de estos sectores en la ciudad. Otros contenidos, en definitiva, que beneficien al sector, para que al final Linares mantenga su atractivo y continúe como referente, tal y como ocurrió cuando se puso en marcha la primera fase del Centro Comercial Abierto.

Sobre la base de que el sector económico, de comercio, industria y hostelería, supone uno de los principales motores de la ciudad, y con la premisa de dinamizarlo, se sientan las bases de esa segunda fase. Una de las medidas enmarcadas en el recientemente firmado convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y la Asociación de Comerciantes e Industriales. “Tenemos que ser un referente, ya que hemos conseguido mucho de aquí para atrás. Además, individualmente, muchos comercios e industrias tan solo han pensado en los últimos años en sobrevivir, y hay que cambiar el chip para progresar”, manifestó tras la rúbrica del acuerdo Sánchez. Por su parte, el alcalde, Juan Fernández, recordó que la colaboración con ambos colectivos se sucede desde hace años. “Lo que pretendemos, ahora, es regularla. Porque necesitamos ser una piña ante la situación dramática que atraviesa la ciudad y establecer una metodología de trabajo que propicie el desarrollo económico y la regeneración del tejido industrial. Y la unidad es un pilar básico”, dijo. Mariela Soriano. JAEN.


En paralelo
Ritmo. Son numerosas las líneas de colaboración que, en los últimos años, se han establecido entre las tres instituciones, y a través de este convenio lo que se pretende es establecer una dinámica de funcionamiento más estable que hasta la fecha.

Ejemplos. El Centro de Innovación, el vivero y la incubadora de empresas, o programas de incentivos como el Becas para Emprender, entre el Ayuntamiento y la Cámara, o las campañas que desarrolla junto a ACIL a lo largo de todo el año, sin obviar iniciativas entre las tres administraciones, como la Ruta de la Tapa.

Futuro. El alcalde anunció en la rúbrica que, en breve, se sumará otro con la universidad “para mentalizarnos de la necesidad de emprendimiento y establecer las medidas de apoyo para los que monten su propia empresa.