La destrucción de empleo y las situaciones de dificultad económica y laboral en las principales empresas linarenses son los aspectos que más presencia han tenido, en la ciudad, durante el pasado año, según el balance realizado por el sindicato UGT acerca del actual contexto industrial que se vive en Linares y su comarca. El secretario general de la sección del Metal, Construcción y Afines, Javier Perales, calificó de “desastroso” el 2015 y mostró su confianza en la llegada de una necesaria mejoría en el sector industrial por el bien de la creación de empleo.
“Entendemos que no ha habido grandes cierres empresariales pero sí una gran destrucción de empleo, y eso se ve en que los trabajadores de CAF Santana tuvieron que salir, en el descenso de los pedidos de fabricación en Aemsa o la situación del ERTE en Gestamp. Todo se resume en destrucción de empleo, con lo que la economía no se ha visto reflotada como dicen en otros foros políticos”, señaló Javier Perales.
Pese a la situación generalizada, el secretario general de MCA-UGT en la provincia confía en que, a lo largo de los primeros meses del recién estrenado 2016, la carga de trabajo llegue a dichas compañías productoras y, con ello, las contrataciones y una mayor tranquilidad para muchas familias linarenses. “En cuanto a CAF, se escuchó la intención de no quedarse en el Parque de Santana y llevarse la producción a Jaén, aunque consultamos al delegado de Empleo y nos dio tranquilidad porque se estaban haciendo contactos con la empresa. Sobre Aemsa sabemos que ha entrado personal eventual porque tienen carga de trabajo garantizada hasta febrero, así que esperamos que se siga apostando por el empleo”, indicó.
Donde las expectativas son mejores, a corto y medio plazo, es en Gestamp. La planta, dedicada a la fabricación de piezas y componentes para el sector de la automoción, ha recibido carga de trabajo suficiente como para paralizar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que la empresa tiene firmado hasta el próximo mes de junio. Así, las previsiones dicen que, a priori, habrá volumen de pedidos y no se verán afectados ninguno de los 150 trabajadores que componen la plantilla. De hecho, en los últimos dos meses, ningún empleado ha sufrido los efectos del expediente.
Con respecto a la actitud generalizada de los trabajadores, Javier Perales señala que “se ha notado un cambio en el ánimo de la gente, en los últimos meses, con el pensamiento de que esta situación realmente es coyuntural”. “Los trabajadores están perdiendo la resignación y el miedo a como está el mercado, algo que fue producido por la crisis. Esto es importante en la lucha por la recuperación de derechos”, agregó. Juan José García Solano. JAEN.
La recuperación de buena parte del sector industrial en la ciudad de Linares pasa por la llegada de nuevas empresas al Parque Empresarial Linarejos —las antiguas instalaciones de la extinta Santana— y el mantenimiento de la actividad en aquellas compañías productoras que aún operan allí. Es el caso de firmas como Aemsa, CAF Santana o la recientemente implantada Cástulo Technology.
Precisamente, esta última requiere, para su pleno funcionamiento, de la puesta en marcha del futuro ramal ferroviario que unirá Linares con el nudo de Vadollano. La existencia de dicha infraestructura, cuya construcción se encuentra paralizada por motivos de índole económica, beneficiará tanto a Cástulo Technology como a CAF por tratarse de empresas productoras de vagones y componentes para el sector del ferrocarril. Las obras del ramal se retomarán en los próximos meses porque son una de las “prioridades” para la Junta de Andalucía, puesto que dentro del presupuesto autonómico se destinarán 4,71 millones de euros a este proyecto.