Los usuarios del CAPI ‘Los Sauces’ de Linares se encuentran con un sabor agridulce tras las buenas noticias dadas a conocer por el delegado provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, sobre el inicio de los pagos pendientes por parte de la Junta de Andalucía a los Centros de Acceso Público a Internet (CAPI) de la provincia de Jaén. Pese a desbloquearse la situación de impago que les obligó a paralizar su actividad el pasado verano, el centro linarense deberá esperar algo más tras quedar fuera de la orden de pago puesta en marcha.
«Al parecer el CAPI ‘Los Sauces’, por un problema informático, no se registró dentro de los centros que recibirían el pago en esa orden y por tanto se ha interpuesto un recurso para solucionar esta situación que, en principio, podría estar solventada a finales del mes de enero», explica María Jesús Ruiz, coordinadora del centro linarense situado en La Zarzuela.
Por ello, desde ‘Los Sauces’ trasladan hasta entonces cualquier decisión en torno al futuro del centro y la reactivación de sus programas, que quedaron paralizados el pasado verano ante los impagos de la Junta de Andalucía de las subvención de 2015 «que no permitía hacer frente a los gastos». «Confiamos en que una vez se reciba el pago de las cantidades pendientes se pueda retomar la actividad porque además desde la Junta de Andalucía aseguran que habrá una nueva orden de subvenciones para 2016, lo que nos permitiría seguir trabajando como centro de la Junta de Andalucía», explica la coordinadora del CAPI ‘Los Sauces’, desde donde siempre se ha mostrado su intención de continuar con su actividad que, junto a las actuaciones de formación contra la brecha digital, se ha convertido en un elemento dinamizador de la participación ciudadana en Linares con iniciativas como los voluntarios del distrito minero o el apoyo a diversos colectivos linarenses.
En concreto, la Junta de Andalucía está efectuando los pagos a los centros Guadalinfo y CAPI de la provincia de Jaén del 75% de la subvención de este programa correspondiente al último semestre (del 1 de julio al 31 de diciembre de 2015) y también se está pagando el 25% que quedaba pendiente de la orden anterior (de 1 de enero de 2014 a 30 de junio de 2015), y que supondrá más de un millón de euros dentro de la provincia jienense.
Asimismo, el delegado de Economía aseguró esta semana que a lo largo del mes de enero se publicará la nueva orden de incentivos para el mantenimiento del programa Guadalinfo, con más de un centenar de centros en la provincia, para el mantenimiento de la Red en 2016 será, al igual que la de 2015, una única orden que contempla la dinamización de todos los centros Guadalinfo (en municipios de menos de 20.000 habitantes), y que incluye los centros ubicados en zonas necesitadas de transformación social.
La situación de impago por parte de la Junta de Andalucía de las subvenciones a los CAPI del pasado año no sólo generó la paralización temporal de la actividad en el centro de ‘Los Sauces’, sino que también obligó al cierre de las instalaciones situadas en la barriada de Arrayanes.
Arrayanes se queda sin CAPI
En este sentido, desde que se diera a conocer la situación de ambos centros el pasado mes de julio, desde la Asociación Arrayanes Sur-520 se ha rechazado la idea de reactivar el centro una vez se realicen los pagos, pues la última orden de la Consejería sobre la financiación de este tipo de centros obliga a la asociación a costear gastos de mantenimiento general que el colectivo considera inviables.
La red de centros públicos de acceso a Internet Guadalinfo, gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos por encargo de las ocho diputaciones andaluzas y la Junta de Andalucía, trabaja desde su nacimiento hace trece años en garantizar la igualdad de oportunidades de acceso ciudadano a la tecnología en distintos niveles: desde quienes se estrenan en Internet, hasta quienes encuentran nuevos modelos de negocio basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Irene Téllez. IDEAL.