Sobre Lolo y sus escritos – 41 artículos de prensa de Manuel Lozano Garrido, “Siervo de Dios”
“Escribo porque existo y la palabra es mi manifestación de vida”
Las estrellas se ven de noche
Introducción
Estas palabras las pone don Alejandro Fernández Pombo (1930-2013), gran amigo de Lolo, en el Prólogo del libro que hoy traemos aquí y que es otro de los que se le publicaron a Lolo después de su muerte. En concreto, fue en el año 1999 y bajo el patrocinio, por así decirlo, de la Obra Social y Cultural de CajaSur a quien, desde aquí, agradecemos tal gesto.
Pues bien, este libro, como su título indica, contiene 41 artículos de los que publicó el ahora Beato Manuel Lozano Garrido. Y decimos de los que publicó pues fueron muchos cientos más los que dio a luz el corazón de este linarense universal que siempre será Lolo.
Sin duda alguna, Fernández Pombo, de forma muy modesta y humilde (después de escribir un gran Prólogo) dice que “lo único de provecho de este prólogo es el que yo he tenido al dedicar unas horas a recordar al amigo querido, maestro de tantas cosas que -hace ya tantos y tan pocos años- se fue a escribir en el cielo su definitivo diario”.
Es decir, según un buen amigo de Lolo, incluso el sólo recuerdo de su persona engrandece a quien eso hace, recordarlo, y llena el corazón de gozo y amor.
Digamos, por tanto, que este libro tiene un poco de todo pues son tantos y tantos los artículos que publicó Manuel Lozano Garrido que es verdaderamente difícil hacer una selección de ellos. ¿Que podrían estar en tal colección otros? Seguro que sí pero que los que están muestran bien a las claras el valor periodístico de lo que hacía Lolo muy a pesar de sus mermadas posibilidades físicas que, como aquí se puede leer (y en todo lo demás que escribió, a saber, Libros, “Sinaí”, etc.) muestra bien a las claras que cuando se es un genio… pues se es un genio. Trabajado su genio, por su puesto (recordemos aquello de “a Dios rogando y con el mazo dando”) pero genio de todas las formas que lo miremos.
Hay aquí de todos los medios de entonces un poco. Así, hay artículos publicados en “Linares”, en “Cruzada”, en “Úbeda”, en “Signo”, por supuesto; en “Pax”, en “Vida Nueva”, también por supuesto; en ”Jaén”, cómo no y, por último, en “Prensa asociada”.
Sobre los temas tratados, también hay un poco de todo: religiosos, de devoción Mariana, sobre todo, relacionados con el urbanismo, con temas arqueológicos, con la pintura, con la minería donde ahonda muy bien en sus problemas; con problemas sociales como la vivienda, con la muerte de dos obreros que fallecieron en Pascua de Resurrección; con la ceguera de la que tanto tenía que decir, ciego como era cuando escribió muchos de estos artículos; con personas concretas con Fanny Rubio, Antonio Machado, el Padre Javierre, Regina, pintora de Quesada, Paul Claudel, Federico Ramírez, Rafael Zabaleta, Francis Jammes, a la sazón poeta de la Virgen…
En fin… todo lo que puede hacer un periodista más que completo y de raza. Vamos, como Lolo.