Categorías

La ocupación hotelera crece en las grandes noches de la Navidad

ja-hoteles--575x323La ocupación hotelera en la ciudad durante la Navidad es desigual. Mientras que en algunos hoteles sí que notan un repunte en las pernoctaciones, en otros no ocurre lo mismo.

En el caso del Hotel Aníbal, en la primera gran noche de la Navidad, Nochebuena, llegaron a un 30% de ocupación. «Al ser un día más familiar sí que notamos que se aloja más gente. De hecho, en años anteriores nos quedábamos en un 15%, y este año hemos crecido», explica Andrés Moreno, jefe de recepción. Mismo porcentaje registraron en el Hotel Victoria. Coinciden con el hotel Aníbal en que tienen algo más de ocupación, pero que el porcentaje suele ser más bajo que en otras fiestas de la ciudad como son la Semana Santa y la Feria de San Agustín. Hasta el 70% de las habitaciones se llenaron en el Hotel Cervantes el pasado 24 de diciembre.

«Nuestra campaña de Navidad comienza el 23 de diciembre y llega hasta el 1 de enero. Los días de más ocupación son el 24 y el 31», comentan desde el Cervantes. Por último, en el Hotel Santiago se registran valores similares. Hasta un 80 % de ocupación tuvieron el 24 y también durante este fin de semana. «Esos días son los más fuertes, junto con Nochevieja. El resto, son mucho más flojos porque nuestro clientes habituales son trabajadores y ahora están de vacaciones», explica Tomás Moral, jefe de recepción del Santiago. Ellos sí creen que llenarán todas las habitaciones en fin de año. Y es que hay muchos vecinos que deciden comenzar el año en una de sus habitaciones, a los que se suman los visitantes de fuera. También subirá la ocupación en el Hotel Aníbal de cara a la noche del 1 de enero, rondando el 80%.

En todos los hoteles coinciden en que el perfil de los clientes de estos días suelen ser linarenses que residen fuera por motivos laborales y que aprovechan estas fechas más familiares para visitar a sus familiares. La procedencia más repetida suele ser Barcelona, Madrid, Valencia y hasta del País Vasco pasan unos días en la ciudad de las minas esta Navidad. Otro aspecto en el que coinciden los cuatro hoteles es que las tarifas las mantienen en estas fechas para promover precisamente que suba la ocupación.

Los establecimientos hoteleros también están aprovechando sus instalaciones para sumarse al carro de las comidas familiares y de empresas. En el hotel Aníbal afirman que en los últimos años han notado un crecimiento en el número de comidas organizadas con motivo de la Navidad y que respecto al año pasado, «ha habido una leve mejoría». En el Cervantes sostienen que han tenido un repunte muy ‘ligero’.

Sí que el crecimiento ha sido mayor, comentan, en el Hotel Santiago, mientras que en el Victoria también han tenido más reservas e, incluso, prepararán una cena especial en Nochevieja tanto para los huéspedes como para los clientes que puedan venir de fuera. El Hotel Aníbal, por su parte, también ofrecerá uno de los conocidos ‘cotillones’ que suelen celebrar todos los años en sus instalaciones.

Actividades y visitas

La oferta hotelera de la ciudad la completan las actividades y visitas a los museos que se han programado estos días. A buen seguro, muchos aprovecharán sus vacaciones navideñas para conocer algunos de los espacios museísticos más conocidos de la ciudad como el Pósito, la capilla y cripta de los Marqueses de Linares o el Centro de Interpretación del Paisaje Minero.

Además, durante todas las navidades hay programadas visitas guiadas al yacimiento arqueológico de Cástulo, uno de los espacios más visitados en la provincia. Las compras por los establecimientos del Centro Comercial Abierto y la campaña de Navidad que acompaña a estos, harán más animada la estancia de los visitantes. Unas fechas en las que el turismo crece un poco aunque con un cariz familiar. Jéssica Soto. IDEAL.