’28 de febrero’ suma nuevas fuerzas a su decena de programas de voluntariado

’28 de febrero’ suma nuevas fuerzas a su decena de programas de voluntariado

Categorías

93549691Los miembros de la Asociación de Promoción Social ’28 de febrero’ de Linares, el colectivo surgido tras el proceso de diversificación de Santana Motor en 2001 y la salida de los primeros prejubilados de la automovilística, siguen siendo un ejemplo de fuerza. Aquella que en su día les llevó a echarse a la calle a reivindicar sus puestos de trabajo, o más recientemente para exigir el pago de sus pólizas, también se demuestra en la otra faceta de la asociación: el voluntariado.

Cerca de 60 personas de ese grupo de prejubilados, aunque son algunos más de contabilizar aquellos que participan de forma puntual, colaboran en alguno de los diez programas de voluntariado que desde el ’28 de febrero’ se desarrollan desde el año 2003, a raíz de un proyecto de recuperación de las vías pecuarias que se desarrolló en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Linares. «Nuestro voluntariado sigue creciendo y por eso se merecen un reconocimiento por su dedicación y entrega por este trabajo como el que realizamos hoy (por ayer). Los voluntarios, afortunadamente, no han decrecido desde que comenzamos y estamos muy satisfechos con su continuo crecimiento», destaca ayer Francisco Checa, presidente de la asociación linarense, durante el acto de entrega de los carnets a los nuevos voluntarios.

En concreto, y tras el inicio de una nueva iniciativa durante 2014 dirigida a colaborar con Secop en el apoyo a emprendedores y profesionales, los voluntarios del ’28 de febrero’ participan en una decena de programas como ‘Andalucía Compromiso Digital, con más de 4.000 acompañamientos digitales; digitalización de documentos en el Archivo Histórico Municipal; participación en las tareas de excavación y documentación del yacimiento arqueológico de Cástulo; un programa de formación y escuela; proyecto ‘Andarríos’; guías en museos municipales y el yacimiento de Cástulo; colaboración con otras entidades y rutas de senderismo; o atención a los propios socios del colectivo.

«Este esfuerzo, esta solidaridad y trabajo que desarrolla la Asociación ’28 de febrero’, tan importante especialmente en tiempos de crisis, contribuyen al fortalecimiento de la sociedad en aspectos como la cultura, alternativas de ocio o contra la brecha digital. El voluntario siempre ofrece lo mejor de uno mismo a los demás y por tanto creemos que esta labor del ’28 de febrero’ debe ser ejemplo para que se haga en otros pueblos y municipios», destacó, por su parte, la coordinadora provincial del Voluntariado, Ana Delia Estrada, que participó en el acto de reconocimiento a los voluntarios junto al concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Linares, Daniel Campos.

El programa de voluntariado, que comenzó a desarrollarse un año después de la creación del ’28 de febrero’, forma parte de la Agencia Andaluza del Voluntariado desde hace casi siete años, periodo en el que han recibido diversos reconocimientos gracias a su participación en más en proyectos de carácter medioambiental, cultural, patrimonial o de ocio.

Una década de trabajo para devolver a Linares «el apoyo que mostró a estos trabajadores en su día» ha dado lugar a uno de los colectivos de voluntarios más activos de la ciudad minera y referente a nivel provincial y andaluz que le han valido reconocimiento como la Bandera de Andalucía o el primer Premio de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad en el año 2007. Irene Téllez. IDEAL.