-
Las ayudas serán gestionadas por los ayuntamientos y la Diputación Provincial
-
Uno de las iniciativas impulsadas permitirá crear un centro comercial rural en la comarca de El Condado
-
La subdelegada explica que el objetivo es fortalecer el tejido empresarial y económico para que el sector comercial afronte una transformación hacia un modelo digital y más sostenible
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha anunciado que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado nueve proyectos, dotados con 2,95 millones de euros de le la convocatoria de 2021 para apoyar el sector comercial de la provincia. Se trata de una línea de ayudas financiada íntegramente con los fondos de Recuperación Next Generation-EU y que contempla una dotación total de 415 millones de euros para los próximos tres años en todo el país.
La subdelegada ha remarcado que estas subvenciones públicas están diseñadas para apoyar e impulsar la recuperación del sector comercial, que en la provincia está compuesto mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas y autónomos. “Se pretende que este colectivo pueda afrontar una necesaria transformación hacia un mundo cada vez más digital y conectado, al tiempo que lo hace desde una perspectiva de sostenibilidad”, ha aclarado Catalina Madueño. En este punto, la representante del Ejecutivo ha puesto en valor que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio también busca fortalecer el tejido empresarial y económico en las medianas y pequeñas poblaciones, fundamentalmente del ámbito rural, y de las zonas turísticas, que se han visto más castigadas por los efectos de la pandemia. “Supone una herramienta fundamental para fijar la población al territorio, fomentando su progreso y desarrollo”, ha especificado Catalina Madueño.
En este punto, la subdelegada ha asegurado la importancia de aprovechar la oportunidad que suponen los fondos europeos del Plan de Recuperación para potenciar la red comercial de los pueblos y ciudades de la provincia de Jaén. “Queremos que estas ayudas que impulsa el Gobierno de España favorezcan directamente a los comerciantes, al tiempo que se activan focos de empleo en las zonas rurales para luchar contra el reto demográfico”, ha insistido Madueño.
Las ayudas han sido aprobadas hoy por unanimidad en la comisión de evaluación, que preside el Director General de Política Comercial de la Secretaría de Estado de Comercio, y en la que participan representantes de las comunidades y ciudades autónomas. En la reunión se ha dado luz verde a los proyectos que se van a desarrollar en cada uno de los territorios.
Las líneas de apoyo al sector comercial han contado con una alta participación como pone de manifiesto el número de solicitudes recibidas, que han alcanzado las 305 solicitudes en las líneas de mercados urbanos sostenibles, 297 en zonas rurales y 154 en las de zonas de afluencia turística. En toda España, se han aprobado 110 proyectos, que suman una inversión de 103,12 millones de euros. Nueve de esas iniciativas corresponden a la provincia de Jaén, con una inversión de casi tres millones de euros.
Las actuaciones aprobadas están distribuidas en tres líneas dentro del Plan de competitividad y modernización del sector turístico (Componente 14) y de Impulso a la pyme (Componente 13) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
- Ayudas a mercados urbanos sostenibles: Persigue financiar de planes y proyectos de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad, así como de mejora de equipamientos, dirigidos al sector comercial que se encuentre ubicado en su demarcación. En este marco, se han aprobado dos proyectos en la provincia de Jaén:
AYUNTAMIENTO DE LINARES. Imarket Linares: “Mercado de abastos digital y accesible”, que recibe una ayuda de 163.480 euros para impulsar un proyecto sobre el Mercado de Abastos. Permitirá incorporar a esta infraestructura elementos de accesibilidad y elementos tecnológicos para hacer la experiencia de compra más confortable y universal; se incorporarán herramientas tecnológicas para dinamizar la actividad comercial usando además de la planificación el potencial de las nuevas tecnologías; se favorecerá la transformación digital para garantizar una gestión dinámica basada en datos.
AYUNTAMIENTO DE MENGÍBAR. Proyecto de transformación digital, sostenibilidad, eliminación de barreras arquitectónicas y adecuación mercado de abastos. Se le ha concedido una ayuda de 577.732 euros. Se plantea la implantación del Mercado en un edificio permanentemente adaptándose al mismo tiempo a la normativa urbanística y estética general de las edificaciones de la zona.
- Ayudas a mercados rurales sostenibles: Destinadas a apoyar la implementación, modernización y fomento de la actividad comercial en zonas rurales (menos de 5.000 habitantes), mejorando la competitividad, sostenibilidad y diversificación de la economía rural.
AYUNTAMIENTOS DE LA COMARCA CONDADO DE JAÉN (Chiclana, Arquillos, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto, Castellar y Sorihuela de Guadalimar) Proyecto ‘Centro comercial condado de Jaén’. Forma parte de una estrategia conjunta de los municipios impulsores, que pretende adaptar el concepto clásico de Centro Comercial a las necesidades de las zonas rurales. Para ello, el Centro Comercial Condado de Jaén agrupará la oferta comercial de toda la comarca en alimentación, bebidas y tabaco, belleza e higiene, papelería y regalos, moda y confección, artículos del hogar, decoración y electrónica, ferretería, informática, artesanía y productos kilómetro 0. La presente propuesta de creación de un centro comercial rural incluye inversiones en infraestructuras (sostenibilidad y accesibilidad), tecnología (digitalización de la actividad comercial) y sensibilización/formación para comerciantes.
- Ayudas a zonas de afluencia turística: Se dirige específicamente a apoyar aquellos establecimientos comerciales localizados en zonas turísticas y mejorar la experiencia de compra de los turistas.
DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE JAÉN. Fortalecimiento de la actividad comercial ‘Jaén, Paraíso Interior’. Experiencia piloto en las zonas turísticas de Baeza y Cazorla, con una ayuda concedida por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de 912.441 euros. Los negocios de Baeza y Cazorla, al depender de forma directa y casi total de la llegada de visitantes, se han visto fuertemente afectados por la crisis sanitaria. En este sentido, desde la Diputación se promueven diferentes actuaciones, en los ámbitos de la adaptación de los espacios públicos (infraestructuras de mejora de la accesibilidad, eliminación de barreras urbanísticas y la mejora de la transitividad personal), la digitalización (implantación red wifis y otras herramientas) y la sostenibilidad (medidas destinadas a reducir el consumo energético) como vía para fomentar ventajas competitivas en la actividad turística ofertada por los municipios jiennenses.