Es una estampa que se repite todos los años, pero no por ello deja de ser emocionante. Ayer por la mañana, los voluntarios de la Asociación de Amigos del Sáhara Libre hizo entrega de los niños venidos de los campamentos del Tinduf a las familias que los tendrán en acogida durante casi dos meses. A la provincia han llegado en total 116.
El pabellón Andalucía se volvió a convertir en el lugar de encuentro de 50 niños con sus respectivas familias, y que se enmarca en el programa ‘Vacaciones en Paz’. El presidente del colectivo, Francisco Gutiérrez, fue llamando a cada una de las familias venidas de toda la provincia y las lágrimas y abrazos de alegría se fueron sucediendo con cada nombramiento.
Algunos se mostraban contentos porque no es el primer verano que lo pasan en la provincia; otros, nerviosos por ser una experiencia nueva para todos ellos. De los 50 que han venido este año, 15 se quedarán en Linares. El resto irán a otros municipios de Jaén.
Les queda por delante un verano que no será ni de lejos aburrido para todos ellos. La asociación ha organizado muchas actividades para ellos como visitas a otros ayuntamientos de la provincia, serán igualmente recibidos en la Diputación de Jaén, habrá comidas conjuntas, harán excursiones a la playa y también se divertirán en las piscinas.
Los niños, acompañados por sus familias de acogida, también irán a la manifestación del próximo 9 de julio en Sevilla para volver a pedir que el Pueblo Saharaui viva en libertad, un acto de protesta que es muy secundado y que realizan todos los veranos. Los niños, además, pasarán por un reconocimiento médico, a través del Servicio Andaluz de Salud, para comprobar su estado de salud. Desde la asociación también señalan que han suscrito acuerdos con clínicas oftalmológicas y dentales para que los niños también puedan ser atendidos.
La asociación agradece la solidaridad de las familias que siguen respaldando esta iniciativa para que los niños tengan un feliz verano. Jéssica Soto. IDEAL.