Localizado un «Circo Romano» en Cástulo a través de la tecnologia LiDAR

Localizado un «Circo Romano» en Cástulo a través de la tecnologia LiDAR

Categorías

Ana Cobo presenta la conferencia del arqueólogo Francisco Arias y el topógrafo José Gutiérrez sobre la aplicación de la tecnología de medición LiDAR con láser

La hipótesis sobre la ubicación del circo romano de Cástulo al norte de la ciudad amurallada ha protagonizado esta tarde la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios en la provincia de Jaén, dentro de las actividades organizadas por la Consejería de Cultura para conmemorar esta efeméride, que este año lleva por lema ´Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible´.

La delegada del Gobierno, Ana Cobo, – que ha estado acompañada por la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Pilar Salazar, y junto al alcalde, Juan Fernández-, ha sido la encargada de presentar la conferencia “Hipótesis de Localización del Circo Romano de Cástulo: Tecnología LiDAR aplicada a la Arqueología”, ofrecida por Francisco Arias de Haro, arqueólogo y coordinador del Centro Arqueológico de Cástulo, y José Carlos Gutiérrez Roldán, topógrafo del proyecto Forvm MMX.

Cobo ha recordado que la celebración de esta efeméride fue propuesta por el Comité Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982 y aprobada por la Asamblea General de la UNESCO en 1983, “con el fin de promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación”.

Así ha indicado que la Junta se suma a la conmemoración de este día con actividades lúdicas dirigidas a la población en general en todas las provincias andaluzas. “El Museo de Jaén ha acogido hoy actividades didácticas con escolares y un concierto de violín, mientras que esta tarde en Linares, asistimos a una conferencia sobre las conclusiones de un estudio arqueológico que aplica un sistema de medición con láser que para nuestra sorpresa podría localizar el circo romano. Por otros estudios se sabía de su posible existencia, aunque no se conocía donde se ubicaba”, ha indicado Cobo.

Tras recordar que el pasado año el Instituto Geográfico Nacional hizo públicos los datos LiDAR para Andalucía, la delegada del Gobierno ha destacado el “excelente” trabajo de investigación realizado en el yacimiento linarense con una primera exploración de esos datos para la zona arqueológica de Cástulo, observando distintas anomalías que ha permitido la detección de arquitecturas soterradas en el interior de la ciudad y su entorno, y que a partir de ahora podrán ser investigadas con los métodos arqueológicos convencionales.

Por su parte, el alcalde ha destacado “la aplicación de tecnología de vanguardia que confirman sospechas sobre el yacimiento, elementos por descubrir y que ponen un camino por delante de nuevos retos”.

Para Francisco Arias las conclusiones del estudio ponen sobre la mesa “otras hipótesis” como la ubicación del anfiteatro. “Supone un avance para Cástulo y la arqueología en general, que dará muchas sorpresas no solo en Cástulo, sino en otros yacimientos. Algunos dudaban de la existencia de un circo, pero con esto, casi no se deja lugar a dudas”, ha concluido.